Efectos del contacto basal en el comportamiento desafiante durante el cuidado personal en personas con demencia: un estudio de métodos mixtos

By 16 mayo, 2020Sin categoría

Este es un estudio muy interesante de 2018 escrito por Myrta Kohler , Jeanette Mullis, Melanie Burgstaller, Jürg Schwarz y Susi Saxer. Está en alemán, pero ahí va un pequeño resumen y os adjunto el artículo por si el alemán se os da bien y queréis echarle un vistazo.

En este proyecto tres enfermeras de Hogares de habla alemana en Suiza llevaron a cabo un estudio para saber el efecto del contacto basal en personas con demencias. Sabemos que en ocasiones las personas con esta patología muestran diferentes comportamientos como caminar de una manera inquieta, gritar o incluso pueden mostrar algunas conductas agresivas. En ocasiones tras el daño cerebral no entienden que está sucediendo a su alrededor y no pueden expresar aquello que sienten o pueden estar necesitando y están desorientadas. El contacto en las actividades de la vida diaria como la higiene que tiene que realizar un cuidador puede ser un momento donde se produzcan más comportamientos desafiantes.

Las autoras comentan que esto puede ser reducido de dos formas: una con el uso de neurolépticos y otro con intervenciones basadas en Basale Stimulation® El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del contacto basal. Para eso se eligió un diseño integrado de métodos mixtos. Por una lado se utilizaron cuestionarios y observaciones y además se llevaron a cabo entrevistas con los cuidadores para completar los resultados cuantitativos. Se llevó realizó en tres residencias en Suiza de habla alemana con 40 residentes y 17 cuidadores.

Concluyeron que el uso del contacto basal durante la higiene personal generó un efecto positivo en las personas con demencia que mostraban conductas desafiantes ya que la oferta fue diseñada para resultar menos amenazante para la persona

Aún así creen importante la necesidad de continuar con la investigación para ver los resultados a largo plazo. Sería importante en futuros estudios además de tener en cuenta la medicación, también la calidad de vida, el dolor, los analgésicos y la independencia de las personas con demencia.

A continuación os dejamos el enlace con el estudio por si queréis profundizar un poco más en cómo se llevó a cabo.