Modulación Pedagógica

By 29 julio, 2017Sin categoría

Modulación Pedagógica.

 

El concepto de Modulación Pedagógica (MP) ha sido creado por Anna Esclusa Feliu. Ella es licenciada en pedagogía y además formadora oficial de Basale Stimulation®. A partir de su experiencia con familias en el Hospital Asepeyo de San Cugat, comenzó a desarrollar la Modulación Pedagógica que tiene sus bases en el concepto creado por Andreas Fröhlich en los años 70.

Según la autora la MP se define como un proceso educativo que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familias, estructurando actividades cotidianas como situaciones de aprendizaje.  Así procurará sea cual sea su punto de partida, ampliar las habilidades y posibilidades del familiar para ser empático, creativo en su relación y flexible en sus respuestas. Les ayudará a desarrollar y afinar su capacidad de observación y de escucha, su fluidez en el uso de formas de comunicación verbal y no verbal, y procurará generar una cierta tranquilidad y disposición emocional.

Anna Esclusa, afirma que ninguna familia está preparada, en un principio, para vivir la discapacidad en un familiar y lo que pretende desde su concepto es acompañar en este proceso de aprendizaje.

Coincido con Anna en sus palabras, cuando te quedas embarazada nunca esperas que tu hijo pueda venir al mundo con una discapacidad y sin apenas darte cuenta generas unas expectativas antes del nacimiento del niño o niña.  Tampoco esperas nunca que tu pareja sufra un accidente cerebro-vascular, un traumatismo cráneo encefálico u otra situación, y en apenas unos minutos la vida que llevabas junto con esa persona ha cambiado por completo. Ni siquiera uno está preparado ante los primeros síntomas de demencia de nuestros padres o abuelos aún siendo éstos los más previsibles.  Entonces los familiares que pueden no saber absolutamente nada sobre cuidados de personas con gran discapacidad tienen que hacerse expertos en cuidados, especialidades médicas, medicación y rehabilitación entre otras. Deben entrar en todo un nuevo mundo, con lo que a nivel emocional puede estar suponiendo una situación poco esperada.  Y es que todo suele centrarse mucho en la persona que tiene la discapacidad, y creo que todos los profesionales hemos vivido cómo familiares nos dicen que se sienten agotados, sobrepasados por todo lo que están pasando o incluso que no saben cómo deben actuar.

Para todos ellos Anna Esclusa ha desarrollado este concepto que lleva dando sus frutos desde el año 2007, en el que se crean situaciones de comunicación contingente (la comunicación en la que el niño emite algunas señales que son percibidas por sus cuidadores de referencia y de los que recibe a continuación una respuesta adecuada a la señal que ha emitido), que permite a las personas vincularse nuevamente, o por primera vez, así como reforzar las relaciones interpersonales emocionalmente cercanas y seguras a través del acompañamiento concreto y conciso.

Anna ayuda a los familiares a observar las herramientas comunicativas del otro y las propias y les explica cómo comunicarse de manera contingente, poniendo siempre por delante la calidad y no tanto la cantidad en todo el proceso.

Realmente es un tema muy interesante tanto si eres profesional y quieres también poder acompañar a estos familiares, como si es una persona cercana a ti la que tiene la discapacidad y quieres probar todo lo que la Modulación Pedagógica puede ofrecerte.

Os dejo aquí los enlaces por si queréis formaros con Anna Esclusa en Modulación Pedagógica:

Formación MP

 También Anna dispone de un libro  del que he sacado toda esta valiosa información, que podéis adquirir en su web.

Si sois familiares en su web también podéis encontrar la forma de contactar con ella.

Contactar MP

¡Que tengáis un feliz día!

AA