¿Qué es Basale Stimulation®?

By 23 febrero, 2017Sin categoría

Basale Stimulation®

La Basale Stimulation®  se creó en Alemania en los años 70. Tras algunos cambios legislativos en educación todos los niños debían acudir a la escuela sin distinción, lo que implicaba a niños con gran afectación también. El profesor  A. Fröhlich, pedagogo de la época, comenzó entonces a diseñar un currículo para trabajar en las aulas, y así fue que nació el concepto. Este proyecto estaba acompañado de un seguimiento científico de la facultad de educación de Landau del Land-Renania-Palatinado. En el seguimiento científico, Andreas analizó la actividad fetal y de niños recién nacidos para extraer propuestas, base de un desarrollo posterior y en las que tiene su origen Basale. Más tarde, una enfermera llamada Cristel Bienstein reflexionó sobre sus posibles aplicaciones a sus propios pacientes del hospital, donde trataba con personas con daño cerebral por diversas causas, estados de mínima conciencia, demencias.. etc. comenzando así la expansión de la Basale Stimulation® a otros campos.

 ¿Qué es Basale Stimulation®?

Según Andreas Fröhlich y Cristel Bienstein (2012) definieron la Basale Stimulation® como un concepto para estimular a personas en situaciones vitales críticas en las cuales sus competencias de intercambio y regulación están claramente disminuidas, reducidas o permanentemente dificultadas.

Basale pretende a partir de ofertas significativas para la persona construir, asegurar o mantener aprendizajes a lo largo de la vida.

Hablamos en todo momento de un concepto 24 horas, no de una terapia. Es más, desde Basale NO se pide ningún requisito previo para poder realizar las ofertas a la personas con la que trabajamos. Es decir, no tienen que estar conectados con nosotros, no tienen que saber caminar, mantener el control cefálico o poder oír o ver. Nos basta con que pueda respirar y a partir de aquí se irán realizando ofertas sencillas e intercambios desde las necesidades más básicas de la propia persona para construir nuevos aprendizajes. A. Fröhlich defiende que desde el nacimiento hasta la muerte, pueden darse procesos de desarrollo en todos los individuos.

Estas ofertas se hacen centrándonos en el propio cuerpo, mediante el cual nos comunicamos desde una mirada Basale, es decir, centrándonos en todo aquello que la persona si puede hacer, aunque esto sea solo respirar, analizando las posibles necesidades que tenga y a partir de ahí creamos situaciones orientadoras y estructuradas, que, obviamente dependerán mucho de quien tenemos delante, el momento, el contexto… Por todo ello el concepto no es un tratamiento donde existan unos protocolos que seguir, o unas técnicas que llevar a cabo de manera metódica, sino que se va adaptando y evolucionando constantemente a medida que vamos interaccionando con la persona.

Muchas veces, me han comentado que Basale es aquello de «dar masajes» y pasar «cepillos». Nuestro único fin no es que la persona se relaje, y se quede ahí «tranquilita y agusto».  Es importante saber que no se trata de un método de Estimulación Multisensorial. Desde el concepto pretendemos comunicarnos con la persona, orientarla en lo que está sucediendo, detectar aquello que necesita y acompañarla en determinados procesos y siempre teniendo en cuenta aquello que puede ser más significativo para la persona.